Desenho kadiweu publicado em VIDAL, Lux (org.). Grafismo Indígena. Studio Nobel, Fapesp, Edusp, SP, 1992.
Desenho kadiweu publicado em VIDAL, Lux (org.). Grafismo Indígena. Studio Nobel, Fapesp, Edusp, SP, 1992.

Los pueblos indígenas que viven en el Brasil presentan semejanzas aunque también son muy diferentes entre sí.

Sus fiestas, juegos y chascarrillos, sus formas de enseñar y de aprender, todo ello puede variar cantidad. Existen diferentes mitos, rituales, pinturas, objetos, músicas y canciones.

Además de lo mencionado, los pueblos indígenas construyen casas de diversas maneras y viven en regiones con paisajes muy diferentes. La alimentación de cada grupo también varía mucho, algunos grupos sólo comen peces, otros cazan varios tipos de animales, otros, inclusive, crían ganado y gallinas para comer.

Así Vivo Yo es un cortometraje realizado por el cineasta belga Jean-Charles Lami (Productora 35 Quai du Soleil Inversiones) con niños piaroa de la comunidad Betania del Topocho que queda en el estado de Amazonas en Venezuela. La mayor parte de este pueblo vive en comunidades localizadas en la margen del río Orinoco, en la selva amazónica venezolana. Los indios Piaroa cuentan con más de 12.000 miembros.

El video contó con el apoyo financiero de la Cinemateca Nacional de Venezuela y la colaboración de la organización Wataniba.

¡Mira el video!